Asociación de interés cultural inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía

(Art.16.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento aprobado por R.D.152/2002, de 21/5 a art.71 de la Ley 30/1996 de 26/11 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común)

miércoles, 21 de julio de 2010

Leyenda de CARNAC

CARNAC, es una preciosa localidad situada en la Bretaña francesa, cuyo patrón es San Cornelio





La tradición local ha creado numerosas leyendas alrededor de los menhires.



 Una afirma que los megalitos son soldados romanos petrificados por Dios para proteger a San Cornelio, en su huida de Roma hasta su tierra natal.
Cuenta la leyenda que el santo portaba su equipaje a lomos de bueyes y por ése acontecimiento se le nombró santo patrón del ganado. En la Iglesia de Carnac se conserva una imagen de San Cornelio rodeado de menhires y bendiciendo dos toros. Desde aquella época, el 13 de Septiembre de cada año, los granjeros llevan su ganado a la iglesia para que sea bendecido por el patrón.
¿Podría este ceremonial ser la continuación de un antigüo ritual pagano en el que se utilizaba la magia de las piedras para sanar al ganado enfermo?. La respuesta bien pudiera se afirmativa, porque en las inmediaciones han sido descubiertas ciertas pruebas de remoto culto ganadero. En las excavaciones de una villa galoromana en Bosseno, cerca de Carnac, se ha encontrado una esfigie ceremonial de un toro y en los enterramientos prehistóricos, restos de ganado vacuno. 


 Otra leyenda asegura que, en las noches de solsticio, las piedras se desentierran y avanzan hacia el mar para bañarse o beber. Se les han atribuído poderes curativos, y se creía que podían brindar fertilidad y ayudar a los jóvenes que deseaban encontrar pareja.

SAN CORNELIO quiere decir "..fuerte como un toro"



No hay comentarios: